martes, 5 de enero de 2010

Monólogo de la Chiripa

Tengo una chiripa herida frente a mí... y la verdad, ver algo tan pequeño sufriendo me causa un conflicto emocional.... porque nosotros las eliminamos así por así... de un solo zapatazo... pero verla sufrir después de un intento de quemarla... donde quedó herida en una pata... me conmueve.


De verdad es un espectáculo sádico-morboso, donde mis sentimientos de humanidad se confunden con los de supervivencia y las enseñanzas sociales.


- En serio se está sobando la pata.


¿Cómo podemos tener tanto poder sobre los demás y ser a la vez, inhumanos e intolerantes y, condescendientes y frágiles mentalmente?


- ¡¡Que caca!!


¿¿Por qué las cucarachas (y sus derivados) mueren boca arriba??


Será que la naturaleza nos dice que todos tenemos que ver hacia el cielo al morir.... porque a la gente de igual forma la entierran viendo hacia arriba.... sin importar la cultura, etnia, raza, condición social, color de piel.... etc.


Cuando la intenté quemar cayó boca arriba... y después del shock... hizo lo que pudo para voltearse... a pesar de su pata herida.


Y logró voltearse.... logró colocarse otra vez en posición y lamerse (¿?) la pata herida.... y sólo parecía lamentarse ese dolor… se le podía notar en sus movimientos...


No podía hacerle daño.... no más del que le causé con el yesquero.


Es insano tener tanto poder y ser tan indolente... ¿quiénes somos para decidir en el mundo cómo deben ser las cosas?


Ella parece haber recuperado la fuerza, parece que se dijo a sí misma, en su instinto de supervivencia, que era capaz de sobreponerse a la pérdida parcial de una pata... tal vez le vuelva a regenerar.


Pero de todas formas… allí estuvo... unos minutos, haciendo unos movimientos en su boca y en su pata que evidenciaban el dolor que le había infligido con la llama.... sólo por seguir las "directrices sociales".


Pero ella se lo propuso... y lo logró... aún cuando se fue caminando de manera "rápida" (en lo que podía con una pata dolida), se le veía en su caminar y en la expresión que hacía con su cabeza que sentía un dolor que a todas estas, no sabe por qué le fue causado...


¿Qué hizo ella?... este espacio no es de todos y ella pertenece al mundo tan igual como nosotros.... Parecía preguntarse mientras iba lamentado el dolor de su pata herida... y quien sabe si parte de su cuerpo también fue ulcerado con la llama que apareció "de repente".


Allí se fue... al refugio de la oscuridad y sus escondrijos.... donde se quedará hasta sentirse mejor... si es que mejora...


Pero la expresión de su cabeza... sus antenas... el movimiento de su cuerpo.... arrastrando su lado derecho, sólo por el cumplimiento de una "directriz social".


Esa expresión de dolor, de confusión, de reflexión...... será perenne en la mente de quien la vio... esperando ver su resolución... donde pudo más la perseverancia de seguir viviendo que dejarse morir por las circunstancias.


eLeGé-Pé